El Teatre Victòria vibra amb ‘Scaramouche’ de Dagoll Dagom

13029444_10153352819977000_5098204457970524364_o

Como ya sabéis, soy muy fan de los musicales del West End y Broadway. Durante el tiempo que viví en Londres fui muy afortunado de poder ver una gran cantidad de espectáculos. Muchas veces pensaba: ‘me gustaría que esto se pudiera ver en España’; y es un lujo que algunos de ellos lleguen aquí, sobre todo de la mano de Stage Entertainment.

Pero, además, considero que las producciones nuevas y originales tienen un gran valor y no siempre es necesario tener que mirar a fuera para crear espectáculos de gran calidad. En nuestro país, tenemos recursos y talento suficiente como para producir musicales únicos, que conecten con el público español, sin nada que envidiar de la cartelera internacional, como es el caso de ‘Scaramouche’.

La compañía catalana Dagoll Dagom es un claro ejemplo de ello. Tiene más de 40 años de recorrido produciendo grandes espectáculos que han emocionado al público de Barcelona (algunos de ellos incluso también se han llevado de gira en Cataluña y España) y se han convertido en un referente del teatro catalán.

Esta compañía ha apostado con fuerza por los musicales de creación propia y que han ganado gran popularidad como ‘Antaviana’, ‘Mar i Cel’, ‘La Nit de Sant Joan’, ‘Flor de Nit’, ‘Glups!’, etc. Pero también han recurrido a las adaptaciones, como ‘T’odio amor meu’ (con canciones de Cole Porter), ‘El Mikado’ (de Arthur Sullivan i W. S. Gilbert) o ‘Boscos Endins’ (de Stephen Sondheim).

Las últimas producciones de Dagoll Dagom no brillaban como antaño. Tras varias reposiciones y musicales nuevos que no hace falta ni recordar, por fin –¡ya era hora!– por fin, este año se ha estrenado un nuevo espectáculo que nos devuelve la fe por completo en esta compañía. ‘Scaramouche’ inició sus funciones en el Teatre Victòria de Barcelona el pasado 23 de septiembre.

Este musical transcurre en los años de la Revolución Francesa (como ‘Les Misérables’) y cuenta la historia de unos personajes muy peculiares: en primer lugar, un grupo de teatro de Comedia de’ll arte que actúan para el Marqués y después unos aristócratas. A su vez, Scaramouche es un espadachín revolucionario que lucha contra el sistema establecido que genera tanta injusticia social.

El equipo que hay detrás de ‘Scaramouche’ es extraordinario y emplea a un gran número de personas con las funciones de miércoles a domingos. En el equipo técnico podemos destacar a Joan Lluís Bozzo como guionista y director, Albert Guinovart en la composición y orquestación de las canciones y David Pintó y Joan Vives en las letras de las canciones.

14481785_10153714423387000_6283712657239372213_o

En lo que se refiere a la historia, la encontré bien, divertida, entretenida, con personajes entrañables y muy bien pensados, con un giro en el segundo acto muy bien buscado. Quizás, eso sí, es una obra un poco larga (unas 2 horas y media, casi tres, aproximadamente). Y tiene un toque político bastante evidente sobre las relaciones entre Cataluña y España.

Las canciones son básicas en un musical, sin ellas no habría espectáculo. En este caso, las letras estaban bien, pero las canciones me parecieron “normales”. Es decir, ninguna me resultó aburrida ni pesada, al contrario, estaban bien, sus melodías son bonitas, pero no salí del teatro tarareando ninguna, ni siquiera la canción principal. Ahora mismo, sería incapaz de decir cómo suena, no lo recuerdo.

Muchas de ellas se parecían excesivamente a ‘Mar i Cel’ y esto es bueno, funciona, suena bien (a mi personalmente me gusta mucho este musical), pero también es cierto que Dagoll Dagom podría arriesgar más. Es una compañía que siempre ha sorprendido y esta vez (a nivel musical), no se puede decir que destaca. Sobre todo que no se me malinterprete: el talento de Albert Guinovart es innegable, y es cierto que la ambientación y la historia invitan a que el estilo musical sea así, las canciones están bien, pero creo que no ha innovado demasiado.

En ‘Scaramouche’ se puede ver una gran cantidad de actores encima del escenario, como Ana San Martín, Toni Viñals o Ivan Labanda como el Marqués, cuya divertidísima actuación sorprende y no decepciona en absoluto.

14435393_10153695657052000_4337921928890123312_o

Pero debo destacar la enorme aportación de Mireia Mambo. Qué emoción poder volver a ver a esta maravillosa actriz y cantante encima del escenario. Por favor, qué momentazo más memorable con ‘La revolución italiana’. En España, la descubrimos con la producción de ‘Sister Act’ que estrenó Stage Entertainment en octubre de 2014, pero tiene un gran recorrido en el West End londinense. Es un gozo verla en nuevos proyectos, ¿qué vendrá después? Lo genial es que pueda sorprendernos con cualquier cosa. Pero bueno, ahora mismo, esperemos que su Camilla siga deslumbrando durante mucho tiempo en Barcelona.

Los decorados son una maravilla y son la muestra más clara de que ‘Scaramouche’ es una superproducción que bien podría verse en los teatros de Europa. El trabajo de Alfons Flores en este ámbito es excelente, con el palacio del Marqués como escenario principal donde transcurre gran parte de la acción. También me encantó el vestuario, diseñado por Montse Amenós y donde se han cuidado todos los detalles. Me llamaron la atención, sobre todo, los colores del pueblo y por supuesto los trajes del Marqués y los aristócratas.

14706908_10153737566372000_4839422024047006855_o

Es una obra con mucha acción. Yo creo que es algo inusual y nunca visto en el teatro de Barcelona. Hay bailes, escenas de comedia del arte y luchas de esgrima que cuentan con la coreografía de Francesc Abós, Jesús Esperanza y Kike Inchausti. Su trabajo es más que memorable.

Por fin ha llegado a Barcelona un musical de gran calidad, hecho con mucho esfuerzo e ilusión, con un equipo enorme detrás cuidando todos los detalles. Los actores brillan encima del escenario del Teatre Victòria en un espectáculo que posiciona a Dagoll Dagom como una de las compañías teatrales más importantes de Cataluña (algo que ya sabíamos tras 40 años de éxitos) y ‘Scaramouche’ se convierte en un clásico y referente del teatro musical. Es una cita obligatoria para los amantes del teatro y de los musicales de la capital catalana.

FOTOS: Todas las fotografías de este post proceden de la página oficial de Facebook de Dagoll Dagom.

14500585_10153695596627000_7942734912599811599_o

Cesar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s