Entrevista a Alícia Serrat y Toni Luque, directora y productor de ‘Invisible’, un musical original en el Eixample Teatre

invisible-musical-eixample-teatre

El próximo 7 de marzo se estrena en el Eixample Teatre el musical ‘Invisible’, un espectáculo original dirigido por Alícia Serrat, con texto de Sílvia Navarro, música de Ernest Fuster y producido por Toni Luque. Es una composición nueva, rompedora y con un planteamiento tan interesante que estoy seguro de que no dejará indiferente a nadie. Estará protagonizado por Paula Berenguer, Adrián Rodríguez y Lucía Torres. Tiene muy buena pinta y, con este tremendo equipo, ¡yo me muero de ganas de verlo!

He tenido el gran privilegio de poder indagar un poco más sobre el espectáculo entrevistando a Alícia Serrat, directora del musical y una de las personalidades más reconocidas del teatro musical en España, y a Toni Luque, bailarín profesional que se estrena en el ámbito de la producción por todo lo alto con ‘Invisible’. Antes que nada, quiero agradecerles la oportunidad de poder hacer esta entrevista y conocerles un poco más.

Aquí os dejo la entrevista sobre ‘Invisible’ y, por supuesto, como no podía ser de otro modo, sobre musicales. ¡Disfrutad!

El equipo creativo de 'Invisible': Ernest Fuster (composición y dirección musical), Sílvia Navarro (dramaturgia y ayudante de dirección), Alícia Serrat (dirección) y Toni Luque (productor)

El equipo creativo de ‘Invisible’: Ernest Fuster (composición y dirección musical), Sílvia Navarro (dramaturgia y ayudante de dirección), Alícia Serrat (dirección) y Toni Luque (productor)

Cesar: ‘Invisible’ es un espectáculo nuevo, ¿de qué trata, qué nos vamos a encontrar cada noche en el Eixample Teatre?

Alícia Serrat: ‘Invisible’ es una obra que trata sobre los recuerdos y como éstos afectan a nuestra identidad. Habla también de temas como la soledad o el peso de la fama.

Es la historia de Álex y Noah, dos personajes aparentemente muy distintos entre sí, que reciben un tratamiento en White Ink a manos de Sasha, una psiquiatra que trabaja en ésta clínica en la que se ha descubierto la manera de manipular los recuerdos y por lo tanto la manera de manipular lo que ha sucedido en la vida.

Lo que la gente encontrará en el Eixample Teatre a partir del 3 de Marzo es un espectáculo musical íntimo, de mediano formato, de creación original y con una historia con muchas capas y de una profundidad destacable dentro del genero del musical. Y sobretodo encontrará una historia con la que pueden conectar.

Que nosotros sepamos, a día de hoy, no es posible manipular los recuerdos, pero sí que creo que todo el mundo o casi todo el mundo en algún momento de su vida ha tenido esta necesidad o este deseo de poder olvidar alguna cosa que le ha pasado, incluso llegar a olvidar una persona que se ha cruzado en su vida.

 

Toni Luque: Nos vamos a encontrar una historia que envuelve. Un conjunto de emociones que tienen la intención de removernos y reflexionar sobre nuestra historia personal y nuestra manera de enfrentarnos a ellas. Es muy importante para mi explicar historias con la que la gente se pueda sentir identificada y aunque no la haya vivido concretamente sea capaz de comprender.

En este espectáculo una de las primeras notas que le di a la dramaturga, Sílvia Navarro, fue que quería hablar sobre la soledad.

 

C: ¿Qué referentes tiene ‘Invisible’?

Alícia Serrat: A nivel formal a mí me ha inspirado mucho la serie británica ‘Black Mirror’, que trata sobre la influencia que tiene la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. En cuanto a referentes sobre la historia habría que preguntarle a su creadora.

 

Toni Luque: Pues tiene muchos referentes tanto musicales como cinematográficos. Pero Sílvia Navarro tendrá sus propios referentes personales. Lo que a mi me inspiró a pedirle a la dramaturga (Sílvia) que escribiera este encargo fue la canción “You don’t own me” interpretado por Brenna Whitaker.

 

 C: ¿Cómo nació este espectáculo?

Alícia Serrat: El espectáculo nace directamente de una inquietud y una propuesta del productor Toni Luque, que un buen día decide que tiene ganas de aportar algo a la industria teatral y reúne a un equipo de gente que no había trabajado hasta ese momento junta. En este caso propone a Sílvia Navarro la dramaturgia, a Ernest Fuster la composición musical, y a mí me propone la dirección del espectáculo.

 

Toni Luque: Yo había sido bailarín toda la vida. Y después de muchas operaciones ya no podía seguir con esa carrera. Así que decidí que era hora de cumplir otros sueños, siempre relacionados con el mundo del espectáculo. Ese fue el momento en el que tomé la decisión que mi carrera cómo bailarín había terminado y era hora de intentar aportar algo al mundo del espectáculo de lo que había aprendido en tantos años. Contacté con los miembros del equipo y les propuse esta idea. A partir de ahí he hecho el seguimiento de todo el desarrollo pero ellos siempre han tenido libertad para crear el espectáculo con el que se sintieran orgullosos.

 

C: La ciencia ficción no suele ser un género muy habitual en el teatro musical, ¿por qué para explicar esta historia se ha decidido que los personajes canten?

Alícia Serrat: Es cierto que la ciencia ficción suele ser un género al que estamos muy acostumbrados en cine y en novela, pero que es poco común en el género musical. A mí precisamente una de las cosas que más me llamó la atención del proyecto fue precisamente eso: el conducto a través del que se contaba esta historia, es decir con tintes fantásticos y que estuviera centrado en un tema central con tantas capas.

La única diferencia entre una obra de texto y un musical, es que en el caso de la segunda, las canciones se usan para contar parte de la historia. Personalmente creo que cuando un personaje se pone a cantar (aunque eso es precisamente lo que no convence a los detractores del género) conecta de una manera totalmente distinta, más visceral quizás, con la emoción del espectador.

 

Toni Luque: El género musical me apasiona. Tenía claro que cualquier espectáculo que produjese tenía que ser musical. Pero no por eso la historia tenía que ser menos fuerte. La música llega de una manera directa y sin filtros dónde la palabra a veces no llega. Nos atrapa de una manera inconsciente y nos va moviendo de un lado a otro a medida que se desarrollan las notas musicales. Al final siempre la excusa es la misma: ¿Por qué cantan? Porque si. Porque nos encanta!!! jajajaja

adrian-rodriguez-lucia-torres-paula-berenguer-invisible-musical-eixample-teatre-barcelona

C: ¿Cómo se explica la historia con tan solo tres personajes, cómo se han preparado los actores para ello?

Alícia Serrat: Siempre he pensado que el hecho de explicar una historia con menos personajes no necesariamente quiere decir que se limite o pierda intensidad. Si hay un buen guión precisamente se consigue lo contrario, que es profundizar y contar muchas más cosas del recorrido de estos personajes.

Los actores se han preparado desde el respeto sobretodo y desde el cariño. Para mí es importante que el actor aprenda a respetar al personaje y de alguna manera quede fascinado con él. Pienso que una de las cosas más maravillosas que puede pasarle a un actor es interpretar a alguien totalmente opuesto a su manera de ser y que aún así acabe encontrando familiaridad y comodidad al ponerse en su piel.

 

Toni Luque: Sinceramente y desde el punto de vista del productor. Son 3 personajes porque son los que podía pagar. Quise ser realista y consecuente con mi filosofía. Y el encargo fue directamente para 3 personajes por temas de presupuesto. Me encantaría tener 10 actores y 5 músicos. Pero si no los puedo pagar no los quiero tener.

Los actores se han preparado muy a fondo para amar a sus personajes. Tienen admiración por ellos e intentan sacar lo mejor que tienen para defenderlos. Alícia Serrat los va guiando poco a poco hasta el punto exacto dónde ella quiere que estén Alex, Noah y Sasha. Es de agradecer que los actores estén entregados al 100% con el proyecto. Así es muy fácil trabajar.

 

C: ¿En qué situación está el teatro musical en Barcelona, consideráis que las compañías arriesgan y experimentan con nuevos formatos?

Alícia Serrat: En los momentos de crisis justamente es cuando más afloran los extremos. En este caso, el riesgo o el miedo. Es evidente que la subida del IVA cultural ha echo un daño terrible en el sector y es evidente también que gran parte de las grandes y pequeñas productoras intentan no arriesgar más de lo que ya han arriesgado. Ahora mismo quizás se va más con pies de plomo, y aunque es cierto que nadie tiene la fórmula magistral del éxito, hay algunos productos o algunas propuestas a las que cuesta más darle cabida.

Pero por otro lado existe también el panorama contrario, que son aquellas salas, compañías o productores que se arriesgan precisamente porque piensan que más ya no pueden perder. Por eso surgen formatos distintos, o propuestas arriesgadas… Los tiempos de crisis también son un buen caldo de cultivo para ideas y propuestas nuevas.

 

Toni Luque: El teatro musical está en auge ahora mismo. Una cosa increíble que ha sucedido estas navidades es que teníamos una oferta más amplia en Barcelona que en Madrid, cuando normalmente es al contrario. Surgen muchos musicales de pequeño y mediano formato. Todo se hace desde el cariño y el respeto. Normalmente las nuevas creaciones disponen de menos presupuesto. Y esto hace que aunque los espectáculos sean maravillosos las condiciones no acaben de ser las idóneas para todo el equipo. Por eso nosotros hemos apostado por el medio formato (cada vez menos común) dónde hay un buen nivel de producción pero nunca comparable a los grandes musicales.

 

C: Todo proyecto que sea nuevo supone un reto tanto personal como profesional para sus creadores y las personas implicadas en él, ¿qué aporta ‘Invisible’ a vuestras vidas y qué habéis aprendido de él?

Alícia Serrat: En mi caso “Invisible” supone un reto porque quizás estoy acostumbrada a trabajar en otro tipo de espectáculo y éste por primera vez es una obra en la que la temática, los personajes y las emociones que plantea tienen una densidad en la que me apetece mucho trabajar.

Creo que siempre es interesante ponerse a prueba y no quedarse estancado en aquello que se conoce más. La repetición es más limitada que la innovación. También sentía que era el momento de rodearme de un equipo nuevo, de gente con la que no había trabajado nunca. Esto siempre te da amplitud de miras y lleva de manera natural al aprendizaje.

 

Toni Luque: Supone mi debut como productor. Hasta el momento me aporta la idea de que se puede intentar hacer las cosas de otra manera. Siempre había estado interesado en el mundo de la producción. Cuando iba de gira en vez de ir con los bailarines iba con los técnicos y me interesaba por todo lo que hacían y todo lo que había en el teatro. Ahora encuentro cosas nuevas que no sabía que existían y otras cosas que no había planeado. Pero si hablas con honestidad y expresas que lo desconoces todo el mundo se abre en canal para ayudarte a entender ese tema que tienes atravesado. Somos una comunidad y estamos para ayudarnos los unos a los otros. Invisible ahora mismo supone las 24h de mis días.

 

C: Los dos sois aficionados de los musicales, me gustaría indagar un poco sobre vuestros gustos:

  • ¿Cuáles son vuestros musicales preferidos?

Alícia Serrat: La lista es muy larga. Es un género que me fascina y me pueden gustar cosas tan distintas como “West Side Story” o “Rent“. Y algunos descubrimientos más recientes son “Waitress” o “Dear Evan Hansen“. Creo que con inmediatez que da internet ahora es mucho más fácil estar al corriente incluso consumir música de este género.

 

Toni Luque: ‘Rent’. Cuando lo vi al cast español en el año 2000 quedé completamente prendado del género musical. Y ‘A Chorus Line‘, lloré como una magdalena cuando lo vi en el West End. Y actualmente hay muchísimos. Los americanos realmente saben producir grandes hits.

 

  • ¿Qué canción de vuestro playlist nunca saltáis? 

Alícia Serrat: Es cierto que me va un poco a épocas, pero desde hace unos meses estoy escuchando mucho “Waitress” porque coincide en este caso que además de disfrutar con los musicales soy una admiradora de la música de Sara Bareilles. Esta conjunción que se dió de que una de mis compositoras favoritas escribiera las canciones de un nuevo musical para mí fue un regalo.

 

Toni Luque: ‘She used to be mine de ‘Waitress‘.

No podría estar más de acuerdo, ¡qué maravilloso es 'Waitress'!

No podría estar más de acuerdo, ¡qué maravilloso es ‘Waitress’!

 

  • ¿Qué dueto os pone los pelos de punta?

 Alícia Serrat: Pues recientemente tuve la suerte de ayudar con la dirección de un concierto benéfico de duetos de amor de musicales que se hizo en el Teatre Victoria de Barcelona y pude escuchar algunos de los grandes duetos que se han escrito para musical. Es difícil también quedarse con uno. Hay duetos que son espectaculares a nivel musical, y otros que lo son a nivel emocional, por la letra, por lo que suponen en medio de la historia de la que forman parte. Por quedarme con uno y siendo un poco repetitiva diría el “Bad Idea” de Waitress, que me gusta mucho porque creo que ilustra muy bien la sensación que uno tiene que sabe está sintiendo algo que no debería sentir por otra persona, pero al mismo tiempo está deseando sentirlo.

 

Toni Luque: ‘I will never leave you’ de ‘Side Show‘.

 

  • ¿Qué compositores soléis escuchar?

 Alícia Serrat: Tengo debilidad por Jonathan Larson (‘Rent‘) y Alan Menken (‘Aladdin‘, ‘Hercules‘, ‘La Bella y la Bestia‘, etc.),  y más recientemente por Jason Robert Brown (‘The Last Five Years‘), Tom Kitt (‘Next To Normal‘), o Jeanine Tesori (‘Fun Home‘).

 

Toni Luque: Elton John creo que tiene una manera especial de crear grandes hits para musicales. Y me gusta mucho Pasek & Paul (‘Dear Evan Hansen‘ y ‘La La Land‘) ya están y darán mucho más que hablar.

 

  • ¿Hay algún musical que todavía no hayáis visto y estéis deseando ver?

 Alícia Serrat: Lamentablemente hay muchísimos. Pero me encantaría poder ir a ver el debut en Broadway de Sara Bareilles en “Waitress” a partir del 31 de marzo sustituyendo a Jessie Muller. Me gustaría también poder ir a ver ‘Hamilton’ y ‘Dear Evan Hansen’.

 

Toni Luque: ‘Waitress sin duda!!!

 

Ya podéis comprar vuestras entradas en la página web oficial de ‘Invisible‘.

Cesar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s