Entrevista a Ferran Guiu, director de Tell Me On A Sunday en el Versus Teatre de Barcelona

Fotografía procedente del dosier de prensa de Tell Me On A Sunday en el Versus Teatre

 

Ferran Guiu es uno de los nombres más reconocidos del teatro musical catalán. Su afición y amor por este género le ha motivado a participar, producir y dirigir varios musicales en nuestro país. Su contribución es enorme.

Como actor ha participado en producciones como The Wild Party (Teatre Gaudí), Songs For A New World (de gira por Cataluña), De L’Òpera Al Musical (Teatre Condal) y Working (Teatre del Sol).

A su vez, ha sido productor ejecutivo de Merrily We Roll Along (Teatre Villarroel), Off Broadway (Teatre Romea), Hedwig y el centímetro cabreado (Teatre Romea) o Jugant a Rodgers (Versus Teatre).

Actualmente, Ferran Guiu ha dirigido Tell Me On A Sunday, un musical muy íntimo y recomendable protagonizado por Lu Fabrés, que se puede ver en el Versus Teatre hasta el 3 de septiembre. Hemos podido hablar con él para que nos explique un poco sus sentimientos y su experiencia a la hora de dirigir este musical:

 

MUSICALS ARE GREAT: ¿Cómo nació la idea de traer Tell Me On A Sunday a Barcelona?

FERRAN GUIU: La idea de traer Tell me on a Sunday a Barcelona viene de lejos. Es un musical que me ha acompañado en muchos momentos de mi vida, me encanta la música y es de esos CD recurrentes que me pongo en casa. Nunca me había parado a mirar cuanto costaban los derecho para hacerlo, pero en la cena de fin de Dies Normals (el musical anterior que estrenamos en el Versus) hablando con Lu le comenté la idea de hacerlo y me dijo que era uno de sus musicales preferidos. Ése fue el punto de inflexión. Me puse manos a la obra, le comenté la idea a Ever Blanchet , director del Versus y del Gaudí, y se ofreció a producirlo (¡no se lo podré agradecer nunca lo suficiente!). Una vez tuvimos atados derechos y producción vino la llamada a Lu diciéndole: “Voy a dirigir Tell me on a Sunday y quiero que lo hagas tú . Recuerdo que la pillé comprando en un super y su respuesta fue un ¡SIIIII! rotundo i alegre y me dijo que estaba saltando de alegría en el super.

 

MAG: ¿Cómo ha sido el proceso de creación y cómo ha salido adelante este proyecto?

FG: Ha sido un reto. De entrada, uno puede pensar que dirigir un monólogo és más fácil que una obra más coral. Pues , para mi, es justo lo contrario. En el caso de Tell Me On A Sunday quería que no se hiciera monótono en ningún momento, que no fuera solo una chica cantando canciones bonitas, sino que se dilucidara la historia y que la chica hiciera un viaje de emociones de principio a final junto con el público. Quería que Lu estuviera cómoda toda la función. Al estar sola tiene que estar cómoda, todo lo que hace tiene que ser orgánico para poder sentirlo y creo, modestamente, que lo hemos conseguido.

 

 

MAG: ¿Por qué Andrew Lloyd Webber y no algún otro compositor?

FG: Buff… Gran pregunta… A ver, sabemos que Webber es uno de los grandes y , como he dicho anteriormente, Tell me on a Sunday me parece una de sus mejores partituras. Pero la verdad es que más que por compositor, yo me muevo por emociones. Me explico: necesito que la música y la historia me hagan sentir algo y en este caso es así, igual que lo hizo Dies Normals.

Además de eso, tengo tendencia a visualizar cuando estoy escuchando un CD de musicales, pienso en cómo lo haría yo, hago cástings en mi cabeza… Siempre digo que si soy capaz de visualizarlo antes, soy capaz de hacerlo.

 

MAG: ¿A qué tipo de público recomendarías la obra?

FG: A cualquier persona que se haya caído durante su vida y que ha sido capaz de levantarse. Creo que eso implica a casi todo el mundo que haya vivido un poco. En definitiva, Tell Me On A Sunday habla de eso, de superarse, de aprender a levantarse las veces que haga falta cuando las cosas van mal… Este musical en particular se centra más en el amor, pero creo que es aplicable a cualquier situación vital.

 

MAG: ¿En qué situación consideras que se encuentra el teatro musical en España, es buena?

FG: Me parece que, ahora mismo, vivimos un buen momento. La temporada que viene viene plagada de musicales tanto en Madrid como en Barcelona y algunos de ellos son títulos de “cierto riesgo” porque quizás no son conocidos por los que no nos dedicamos a esto. Me gustaría que hubiera un buen equilibrio entre las grandes producciones y las de pequeño formato. En Barcelona gozamos de muy buena salud cuando hablamos de cosas pequeñas pero quizá no tanto cuando hablamos de grandes producciones y en Madrid creo que es al revés.

Quizá estará bien repartir el pastel de manera más equilibrado y que las grandes producciones vinieran más a Barcelona y las pequeñas también pudiéramos ir a Madrid.

 

MAG: ¿Qué otro musical de Broadway o del West End te gustaría ver en la cartelera de Barcelona?

FG: ¡¡Hay tantos!! Jajaja… Recuerdo producciones que he visto de pequeño formato que me hubieran encantado ver aquí. Por ejemplo, el revival de Sweeney Todd que se está haciendo en el Off Broadway actualmente y que tuve la suerte de ver en Londres… ¡ES DE LO MEJOR QUE HE VISTO! También recuerdo la producción de la Chocolate Factory de Assassins u otra versión de músicos–actores de Sunset Boulevard. Recuerdo también la versión de Ragtime del Charing Cross Theatre que era de “boca abierta durante 3 horas “. Me fascinan las producciones pequeñas que van a la esencia de la obra, al mensaje, y que se ven obligados a tener buenas ideas porque no hay el dinero, el espacio o los medios suficientes.

Si hablamos de Grandes Títulos (por tamaño) te diría Wicked, Dear Evan Hansen, Waitress… Hay muchísimos.

 

MAG: ¿Hay algún musical que estés deseando ver?

FG: Por suerte creo que he visto todos los espectáculos que hay actualmente en cartel en el West End y en Broadway. Viajo de forma recurrente a Londres y a Nueva York para empaparme de todo lo que puedo. Creo que hay que ver cosas si te dedicas a esto. Ahora mismo tengo mucha curiosidad por saber que van a hacer con Frozen. Se estrena el año que viene en Broadway y me gustaría ver cómo han resuelto la puesta en escena. AH!! Y tengo muchas ganas de ver el Follies que se estrena en breve en el National Theatre de Londres.

 

MAG: La chica protagonista de Tell Me On A Sunday se muda del Reino Unido a Estados Unidos por amor, ¿hasta dónde te mudarías tú por amor?

FG: Jajaja.. Mira, si es un amor de verdad uno hace cosas que nunca pensaba que haría. Hay que encontrarse en la situación y hacer lo que te diga el corazón en ese momento.

 

 

MAG: A principios de este año te vimos presentando (y cantando) en el concierto benéfico Amor x Amor – Duets de Musicals. La verdad es que fue una noche extraordinaria con muchas canciones memorables, ¿echaste de menos alguna? ¿Cómo fue la experiencia?

FG: ¡Fue una noche mágica! Una de las mejores que recuerdo. ¡Disfruté con como un niño! El hecho de ver a tanta gente de la profesión volcada en una buena causa fue muy bonito. Marisol hizo un trabajo increíble en un mes y salió todo a la perfección. Echar de menos la verdad es que no, seguro que si me pongo a pensar, saldrían duetos pero lo bonito fue que todo el mundo cantó cosas que le apetecía cantar, que les tocaba de alguna manera, creo que de ahí salió gran parte de la magia que se respiraba esa noche en el Victoria. ¡Me encantaría hacer otro!

 

MAG: A ti te encantan los musicales, ¿qué canción de musicales te identifica y siempre va contigo?

FG: Me voy a repetir… jajaja… Hay muchas pero si tengo que escoger creo que llevo siempre conmigo ‘Move On‘ de Sunday in the park with George del DIOS de los musicales Stephen Sondheim. De entrada, porque es un musical que habla del arte, de los artistas, de la creación y, sobre todo, porque hay dos frases de la canción que creo que son un emblema vital para mi:

‘Stop worrying where you’re going. Move on. Everything you do, let it come from you. Then it will be new’.

 

¡Muchas gracias y mucha suerte con las funciones de Tell Me On A Sunday!

No olvidéis comprar vuestras entradas en la página web oficial del Versus Teatre.

Responder

