La Jaula de las Locas en el Teatre Tívoli: un musical de gran calidad que va directo al corazón

¿Cuál es el mejor remedio para la vida rutinaria? Ir al teatro, está claro, porque te alegra el día, te emociona, te hace pensar y te hace sentir vivo. Si hay una obra de teatro que va directa al corazón y con la que sentir una multitud de emociones –todas ellas positivas, por supuesto– es La Jaula de las Locas, que actualmente podéis ver en el Teatre Tívoli de Barcelona (de hecho, no entiendo qué hacéis leyendo esto en vez de compraros las entradas ya). Este musical ha agotado prácticamente todas las entradas de cada función. ¿Por qué? Porque es una fiesta, es una preciosidad, es una grata sorpresa que no deberíais dejar pasar. ¡Necesitamos a más Zaza en nuestras vidas!

La jaula de las locas (La Cage Aux Folles) es un musical de Broadway basado en la obra de teatro de Jean Poiret, con libreto de Harvey Fierstein y música y letras de Jerry Herman. Cuenta la historia de Albin y Georges, una pareja gay que trabajan en un club drag. De hecho, Albin es la estrella de ese club cuando se transforma en Zaza. La trama se complica cuando, Jean-Michel, el hijo de Georges invita a su casa a los padres de su futura mujer. Estos son ultraconservadores y, por tanto, con una mente muy cerrada.

El musical se estrenó en Broadway en 1984 y se llevó el Tony al mejor musical. Unos años más tarde, en 2005, regresó y se llevó el premio Tony al mejor revival, algo que volvió a ocurrir cuando se produjo de nuevo en 2010. ¿Qué tendrá este musical que despierta tantas pasiones? Tendréis que descubrirlo y qué mejor que con esta superproducción de gran calidad que se puede ver ahora en Barcelona.

La Jaula de las Locas en el Teatre Tívoli está dirigido por Àngel Llàcer, con la dirección musical de Manu Guix y Andreu Gallén, además de contar con las coreografías de Aixa Guerra. ¡Menudas coreos! Esta producción en castellano no tiene nada que envidiar a la de Broadway o del West End. Es un montaje de gran calidad, con un escenario espectacular, una puesta en escena muy cuidada, con una banda de músicos muy completos, una preciosidad de vestuario y unos actores, actrices y bailarines fenomenales. Un musical así debería ser descubierto por muchos, para que vea que el teatro es emoción y diversión.

Àngel Llàcer está fantástico como Albin. De hecho, parece que el personaje sea creado expresamente para él. Es pura belleza, emoción, sabiduría y, sobre todo, mucha garra. El momentazo ‘Soy lo que soy’ quedará grabado en las retinas de todos los espectadores que pisen el Teatre Tívoli. La canción ‘I Am What I Am’ es la más famosa del espectáculo. Fue popularizada por Gloria Gaynor en 1984 y, en la función, Àngel Llàcer está soberbio en ese momento. Sin duda alguna, Llàcer se ha esforzado mucho, ha puesto mucha pasión para sacar adelante este proyecto. Eso es algo que se nota desde su primera aparición y que hace que su entusiasmo se contagie a todas las butacas. Hay que verle.

De todo el elenco de La Jaula de las Locas solo podríamos decir cosas positivas porque están maravillosos. Como siempre, Ivan Labanda está estupendo y ha dado con la tecla a la hora de interpretar a Georges. Sin duda alguna, es uno de los actores catalanes que más nos gusta ver sobre el escenario en un musical, porque es todo diversión, vozarrón y presencia. Una de nuestras mayores sorpresas fue Ricky Mata, quien interpreta al divertidísimo Jacob. Justamente, es un personaje que, de tan gracioso, uno esperaría que se hiciera pesado pero, justamente, todo lo contrario: es una joya. También cabe destacar qué bien lo hace Roc Bernadí, que se pone en la piel de Jean-Michel, y la ilusión que nos llevamos al ver a Anna Lagares en el papel de Jacqueline. A ella la descubrimos en Per Si No Ens Tornem A Veure y nos fascinó. En este musical, su personaje es completamente diferente, pero sigue estando genial. Por último, preparaos para ver a los bailarines del club. Se os quedarán las manos coloradas de tanto aplaudir.

Foto procedente de la página web oficial de La Jaula de las Locas

La Jaula de las Locas es un musical LGTB. ¡Solo faltaría! Los protagonistas son una pareja de homosexuales, trabajan en un club drag, Albin se convierte la diva Zaza… Pero es todo corazón. No es una historia superficial y llena de clichés, sino que sorprende lo bien que está tratada la historia y cómo puede ser que se estrenara en 1984. Quizás, parte de su éxito se debe a la naturalidad y ternura a la hora de mostrar la relación entre Albin y Georges. Los dos personajes tienen momentos muy bonitos y a nosotros nos emocionó. Si algo queda claro es que el amor siempre vence.

Por supuesto que hay situaciones y personajes exagerados (¡para eso está el teatro!), pero lo que se explica no nos resulta tan alejado de la realidad. Por desgracia, sigue habiendo personas con la mente cerrada, intolerante, homófoba, etc. Pero, afortunadamente, también hay personas valientes, con mucha fortaleza e inspiradoras como Zaza. Este personaje es una bonita representación de la libertad y es un buen modelo que mucha juventud debería descubrir.

No os perdáis La Jaula de las Locas en el Teatre Tívoli, uno de los musicales del año en Barcelona. Además de una buena historia, tiene muchísimos momentazos y números que os sorprenderán como, además del ya mencionado ‘Soy lo que soy’, también ‘La vida empieza hoy’ o ‘Somos lo que veis’. Esperamos que este musical se mantenga en cartel durante mucho tiempo y que, después, se marche de gira. Muchos espectadores en España deben descubrir y disfrutar de esta compañía y de este musical de tan grande calidad. De momento, entrad ya en la web oficial del Grup Balaña haciendo clic aquí y comprad vuestras entradas ya. Os prometemos que disfrutaréis muchísimo.

Cesar y Daniel

Anuncios

Responder